domingo, 22 de mayo de 2011

CREMA FRIA DE GARBANZOS


Nuestro ritmo de vida  ha hecho que dejemos a un lado alimentos que nuestro cuerpo necesita sustituyéndolos por otros (casi siempre de origen animal) y es el caso de las legumbres cuyo consumo ha disminuido considerablemente. Por sus magníficas propiedades se recomienda consumirlas de 2-3 veces en la semana. Un plato de legumbres contiene proteínas, hidratos de carbono, lípidos,  minerales, vitaminas y fibra (80 gr en crudo nos aporta la mitad de fibra del total diario recomendado).

Si  las legumbres van acompañadas de los ingredientes adecuados obtendremos un plato bajo en grasas, muy nutritivo, rico en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad.

Calientes y algo más calóricas en la temporada de otoño e invierno y frias en primavera/verano, en ensaladas, cremas frias, tortillas, sofritos ligeros con verduras...

Mi predilección por ellas tal vez ya la sepais... ahora las sigo descubriendo para la próxima temporada que más tarde o más temprano llegará. Esta crema, de aspecto suave y sedoso, es ideal como entrante; en si es un plato completo. A quién no le guste el comino, que no le ponga, a quién le "suene raro" el sésamo, tampoco (que por otra parte, si lo tostamos un pelín, le da un sabor especial). El detalle de freir el pan hace que hasta los enemigos se rindan y lo digo por experiencia porque encontrarse con ese crujiente es tentador. 

Para quién tenga Thermomix es coser y cantar (evidentemente) pero, de todas formas, ya sabeis que mis recetas son sencillas y rápidas casi siempre.

Otra cosa... tema "ajo, vinagre y agua" si os apetece probar, las proporciones son a vuestro criterio. Puse cantidades orientativas pero será según vuestro gusto: picante, ácido o espeso.

¿Quién decía eso de "Salud y buenos alimentos"?


Ingredientes:

- 300 gr de garbanzos cocidos
- 3 dientes de ajo
- Medio vaso generoso de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de zumo de limón
- Un poco de comino (opcional)
- 2 cucharadas de sésamo (ajonjolí)
- 100 ml de vinagre
- Sal y pimienta
- 1 vaso y medio de agua fria
- Cebolla
- Pimiento rojo y verde
- Pan frito
- Huevo cocido

Elaboración:

Poner los garbanzos, los ajos, el sésamo, el zumo de limón, el vinagre, el aceite, el comino, la pimienta y la sal en una cacerola y los hacemos un puré lo más fino posible (en conveniente usar después el pasapurés). Añadimos el agua y lo batimos con una varillas. Probamos y rectificamos de sal o de vinagre.

Para la guarnición, cocemos el huevo y lo picamos como también la cebolla y los pimientos.

Cortamos el pan a cuadraditos, los freímos en aceite de oliva y los colocamos sobre papel absorbente.

Servimos la crema y sobre ella la guarnición.

25 comentarios:

  1. Nunca he probado la crema de garbanzos, pero por lo general, todas las cremas frías me suelen gustar! esta tiene una pinta excelente y me gusta el huevo y los crostones de pan por encima

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. tiene q estar deliciosa y con el pan frito ya el acabose :) q bueno, lo probare un besuco

    ResponderEliminar
  3. Para mi Dolita es una desconocida esta crema, pero desde luego se ve deliciosa, la pinta estupenda...Te voy a copiar la receta que no me quedo con las ganas de probar esta copita...
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ANNIKI, seguro que te gusta y más con la guarnición ¿puede haber algo más rico y más sano?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Que interesante Dolita, los garbanzos los como poco pero me gustan y en frío deben quedar deliciosos, me llevo tu receta.
    Utilizas enlatados?
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Una receta de las que me gustan. Las legumbres son ricas y necesarias para nuestro organismo. Esta crema me ha parecido muy rica y con una presentación estupenda.

    Besos,

    ResponderEliminar
  7. seguro que con lo que lleva a debido estar delicioso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan las cremas aunque no las suelo hacer con legumbres. Pero dado que tienes razón que son muy buenas las voy a probar y con una buena guarnición como le has puesto tienen que estar estupendas. Ya te contaré. Mil besos encanto

    ResponderEliminar
  9. Pero que bueno está esto, no??? Me ha gustado mucho la idea, tomo buena nota!!!

    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  10. que receta mas buena, me la apunto, besos

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado la receta, tienes razón una cremita fresquita entra ahora de maravilla.
    Muxuak

    ResponderEliminar
  12. Riquísimo. Y la presentación de 10.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Holaaaa, me encantan las legumbres, y no suelo hacer crema de garbanzos porque siempre los comemos fritos o con las sobras del cocido. Y habrá que probar porque tiene un aspecto que realmente me entra por los ojos!!
    Un besoooo

    ResponderEliminar
  14. a mi no me gustan los garabanzos, pero he de reconocer que si se comiera con los ojos, ya me lo habría comido ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  15. en casa comemos muchas legumbre,sobre todo los chicos,yo menos,pero cuando les ponga cocido,me reservare unos garbancitos

    ResponderEliminar
  16. envidia de fotos y que pintaza, esta me la apunto
    http://cheffrustrado.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  17. Esta crema me la apunto. Yo soy de las que no sé como meter las legumbres aparte de en potajes y tengo que confesar que las cremas me pirran y esta tiene que estar de toma pan y moja, así que apuntada queda.

    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ganardineroquefacil.blogspot.com

    ResponderEliminar
  19. Dolita la crema es estupenda pero las fotos olalá como me han gustado:)
    Besicos sorianos da gusto pasearse por tu cocina, lástima que esta vida loca no me deje todo el tiempo que quiero para hacerlo.

    ResponderEliminar
  20. Que crema más rica!!! Te la copio que a mi estas cosas me encantan.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Me encantan las cremas, frías y calientes y en la vida se me hubiese ocurrido esta de garbanzos fríos... deliciosa sin duda!

    ResponderEliminar
  22. La crema es buenísima , en casa nos encantó. Con tu permiso la colgaré en mi blog para que los garbanzos tengan también su momento en verano. Gracias por compartir con nosotros tus recetas.

    ResponderEliminar
  23. Delicioso, simplemente una palabra para describir la crema de garbanzo. La primera vez que lo probe estaba un poco esceptico, pero ahora no lo pienso dos veces para pedirla cuando voy al restaurante.

    ResponderEliminar
  24. Se ve bastante buena, la verdad es la primera ves que oigo de esta combinacion.

    ResponderEliminar
  25. La acabo de hacer y está riquísima. He sustituido el sésamo, los cominos y los ajos por paté de berenjena, que lleva esos ingredientes, y esta muy rica.

    ResponderEliminar

Me encantará saber vuestra opinión. Gracias por visitarme.